Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico. La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), les da a los estudiantes la oportunidad de descubrir mejor sus talentos. Como es un tipo de formación más flexible y modular, les permite ir adecuándose a los cambios que traen las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo.
Hoy, existen 945 liceos técnico-profesionales con una matrícula que representa el 37% del total de estudiantes de 3ero y 4arto año de todo el país.
A lo largo de Chile, existen 945 Liceos Técnico Profesionales, que imparten 35 especialidades con 17 menciones, como Administración; Agropecuario; Alimentación; Confección; Construcción; Electricidad; Gráfico; Hotelería y Turismo; Maderero, Marítimo; Metalmecánica; Minero; Química e Industria; Salud y Educación; Tecnología y Telecomunicaciones.
Se reconoce como un motor para el desarrollo del país, ya que a través de este tipo de enseñanza, los jóvenes se preparan para insertarse en el mundo laboral con las competencias y habilidades que se requieren en distintos sectores productivos.
Su propósito es asegurar que los jóvenes cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias que articulen el trabajo y el aprendizaje a lo largo de la vida, acorde a sus expectativas y capacidades y en coherencia con las necesidades de desarrollo de nuestro país.