Ñuñoa, Septiembre 2023.
Estimada Comunidad Escolar:
Nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación por la aparición de variadas cuentas en redes sociales, donde- bajo nombres del tipo «Confesiones CET Chile» o “Chismes CET Chile”- se publican de (manera anónima) informaciones y comentarios que denostan a algunos/as de los y las estudiantes mediante comentarios que contienen groserías e insultos que promueven un clima hostil que en nada aporta a la sana convivencia al interior del establecimiento y que es la base de un aprendizaje efectivo.
Por lo anterior, hacemos un llamado a los y las estudiantes que de alguna forma fomentan esta situación (mediante la administración, publicación o viralización de este tipo de contenidos) a detener esta cadena de ofensas. Estamos convencidos de que si se toma conciencia de la importancia de no avalar conductas violentas en cualquiera de sus formas, podremos construir una comunidad más pacífica, donde el buen clima favorezca el aprendizaje.
Invitamos a los padres, madres y apoderados/as a monitorear el uso de redes sociales de sus hijos/as: podrían estar siendo víctimas de estos mensajes, pero también podrían ser los autores de ellos y en ambos casos, la situación es muy preocupante.
Además, queremos informarles que respecto de este tipo de publicaciones:
- Toda situación que se detecte será denunciada a las autoridades policiales pertinentes, pues son un potencial gatillante de conflictos mayores que pueden afectar la integridad física y/o psicológica de los y las estudiantes y de la comunidad en general. A lo anterior, se suma la posible activación de protocolos de violencia escolar.
- Los/as estudiantes y/o apoderados/as que quisieran presentar antecedentes sobre hechos de esta índole, pueden hacerlo acercándose al establecimiento mediante los medios formales de los que disponemos: entrevistas y correos electrónicos institucionales. Si bien es cierto, el primer nexo debe ser con el(la) profesor/a jefe/a, ante la alta preocupación que esto nos genera, el equipo directivo se pone a disposición de la comunidad para acoger sus inquietudes o denuncias.
- Llamamos a toda la comunidad (padres, madres, estudiantes, docentes y asistentes de la educación) a denunciar estas cuentas que promueven el odio y la mala convivencia, mediante los mecanismos que las propias redes sociales tienen con el fin de impedir la proliferación de mensajes inapropiados.
- Iniciaremos una fuerte campaña de difusión para llamar a la toma de conciencia de que el mal manejo de las tecnologías, tiene un fuerte impacto en la salud mental y emocional de nuestra comunidad escolar, especialmente en los y las jóvenes.
¡No seamos cómplices de la violencia, detengámosla ahora!
Solicitamos el máximo de difusión de este comunicado.
Cordialmente
EQUIPO DIRECTIVO
Comunicaciones www.cetchile.cl